Home » Bukit Elephant Park un santuario ético en Phuket

Bukit Elephant Park un santuario ético en Phuket

Este santuario es como un hogar para los elefantes que han tenido vidas muy duras

by sadegm93

Bukit Elephant Park es un centro que se abrió recientemente en marzo de 2022 con el nombre de Bukit Elephant Park. Este centro de elefantes está situado en un entorno increíble que es el embalse de Klong Kata. Una zona muy verde y muy tranquila apartado de las zonas más turísticas y ajetreadas de Phuket.

Los guías y Mahouts del centro son profesionales y llenos de conocimientos sobre los elefantes porque llevan más de 20 años trabajando en este campo. Trabajan con mahouts profesionales para cuidar de los elefantes y asegurarse de cualquier forma de crueldad.

Bukit Elephant Park

¿Qué es el Mahout?

Los mahout son las personas que manejan y conocen a un elefante. La traducción sería un poco como “montador de elefantes”. Aunque realmente va más allá y se espera que un mahout forme un estrecho y único lazo con un único elefante. Muchas veces desde pequeños se les asigna un elefante y se conocen durante años.

El santuario de elefantes de Bukit es el hogar de 6 elefantes y viven aquí con sus cuidadores. Los elefantes viven aquí desde hace muchos años. Éste se ha convertido en su hogar. Todos los mahouts y guías aman a los elefantes. Hacen su trabajo con el mayor amor posible. Desafortunadamente, ningún otro santuario pudo ayudar a estos increíbles animales.

Este santuario es como un hogar para los elefantes que han tenido vidas muy duras y que después de eso además han estado en lugares turísticos donde han sido montados, bañados, encadenados, etc.

¿Por qué no ofrecen en Bukit paseos, montar y bañar a los elefantes?

Porque estas actividades no son buenas para los elefantes y tampoco para la seguridad de la persona que los visita. Los elefantes son como los humanos además de ser muy inteligentes y tener mucha memoria. A veces quieren estar solos. Quieren bañarse solos. Quieren pasear solos o con su manada.

La razón por la que a los elefantes les encanta bañarse solos es porque quieren disfrutar del barro del estanque y sumergirse en él. Si los turistas también están en el mismo estanque que ellos, es posible que no estén felices de compartir su tiempo feliz y privado con otros humanos. En definitiva, que no se sienta libre.

Porque es mejor no bañar al elefante

Estar en el estanque con humanos puede causarles estrés y sentirse incómodo. Además, en otros centros son grupos grandes de personas que están a la vez estresando al animal y, si no se comportan bien, en muchos lugares les pegan. 

Cuando los elefantes están bajo estrés, podrían comportarse de manera diferente, lo que significa que la seguridad del turista está en peligro en el río.

Hay que recordar que los elefantes son animales gigantes. Tienen más poder que nosotros. Sigue siendo peligroso para los humanos si no sabemos cómo manejarlos. Cuando los elefantes se estresan y empiezan a comportarse de diferentes maneras, como correr, nuestros mahouts tienen que hacer algo para evitar que lastimen a los clientes.

Esto podría volver a controlarlos mediante el uso de ganchos para ordenarles a los elefantes que se queden quietos. No queremos que este castigo les suceda a los elefantes. Lo mismo ocurre, en Bukit no quieren que les pase ningún daño de ninguna manera a ningún visitante.

Bukit Elephant Park

Elefantes rescatados de trabajos forzosos

Cada elefante aquí en el parque es considerado un miembro de la familia. Cada elefante ha sido rescatado de otros lugares para vivir en este paraíso. Los cuidan como si fuera de su familia. No utilizan ganchos ni cadenas porque entienden los problemas que conlleva su uso y de la crueldad que es.

Ya que bañarse con elefantes en el estanque puede resultar peligroso, han decidido no ofrecer el programa con baño.

Conoce a los elefantes de Bukit

Los elefantes que están en Bukit han llegado después de ser rescatados. Algunos han estado toda su vida trabajando transportando madera y/o bambú.

De los seis que están en el santuario solamente puedes interactuar con dos, pues han trabajado en lugares turísticos y están acostumbrados a la gente. Si te deja el mahout y por supuesto, el elefante, podrás acercarte para hacerte alguna foto cerca de él. Éstos dos elefantes, serían Malee y Num Gaew. 

Num Gaew

Este elefante es originario de la provincia de Surin, en la parte oriental de Tailandia. Es la provincia de donde proceden la mayoría de los elefantes de Tailandia.

Al igual que otros elefantes de la manada, Num Gaew solía trabajar en un campamento maderero arrastrando enormes maderas, pero finalmente se mudó a Phuket. Fue reentrenada para llevar a turistas.

Al trabajar duro, su pierna delantera izquierda desarrolló una herida infectada grave. Entonces los trabajadores de Bukit valoraron la condición de Num Gaew a través de sus veterinarios de elefantes. Finalmente, decidieron contactar con su antiguo dueño, quien ya estaba considerando buscar un nuevo elefante para reemplazarla, y la trajeron a este santuario.

Aunque sabían que su herida no se curaría por completo, tratan de mantenerla en las mejores condiciones. La están cuidando y le tratan la herida diariamente para evitar que la infección se propague. Num Gaew y Fah Sai (otro elefante) son muy cercanos como si tuvieran un vínculo madre-hija. Les encanta bañarse y relajarse juntos en el estanque.

Bukit Elephant Park

Malee

Debido a la pandemia, se cerraron muchos safaris y fue entonces cuando trajeron a Malee. Descubrieron que esta elefante hembra de 50 años pasó su vida como elefante maderero. Finalmente, se convirtió en elefante que montan a turistas en un lugar turístico.

Pero debido al covid-19, el lugar turístico cerró, así que, el dueño anterior de Malee no podía soportar la carga económica, por lo que decidió vender todos los elefantes.

Cuando se mudó al santuario, los trabajadores esperaban que pronto se uniera a los demás del grupo. Sin embargo, prefirió que la dejaran sola. Es común que los elefantes que tienen una vida pasada difícil necesiten tiempo para adaptarse al nuevo entorno. El tiempo los sana física y mentalmente, pero bueno ahora ella es respetada y la dejan correr libre como un espíritu libre.

Contrata tu seguro de viajes antes de viajar a Tailandia

Recuerda contratar tu seguro de viajes antes de viajar a Tailandia. Tienes descuento a través de este link para ahorrarte algún dinerillo. 

You may also like